¿Por qué  hay una alta probabilidad de que la juventud de hoy en día sea infeliz y caiga en graves situaciones como: drogadicción, alcoholismo, soledad, suicidio, etc.?

La situación actual de la juventud se fundamenta en un contexto histórico y mundial. Estamos viviendo el tercer momento de mayor transformación social en toda la historia de la humanidad partiendo del modelo teórico de ALVIN TOFFLER, según TOFFLER a lo largo de la humanidad ha habido tres momentos que transformaron por completo la sociedad humana:

1-      La revolución agrícola: momento en el cual pasamos de sociedades nómadas a sedentarias, surge la propiedad privada y cambia por completo la perspectiva social.

2-      La revolución industrial: transforma por completo el panorama humano al menos en un componente que va a impactar a lo largo de la historia de la humanidad posterior a la revolución industrial, pues ya que esta acabó con la familia extensa.

Antes los niños convivían con 15, 20, 30, 40 primos, 10, 15, 20 tíos, 2 ó 4 abuelos, es decir, nacían en un entorno de formación afectiva magnifico y día a día, hora a hora fortalecían sus competencias, infortunadamente llega la revolución industrial, surge el machismo en el sentido de que los hombres se tienen que desplazar fuera de los hogares para trabajar en las ciudades y por tal motivo el hogar queda cojo, posteriormente surge el feminismo en el mismo sentido anterior, lo cual acaba con la familia porque se desintegra el núcleo de formación humana.

En síntesis la herencia que deja la revolución industrial fue que acabo con las familias extensas, se desintegra el núcleo de formación primario y hace que se transfiera la responsabilidad de formación afectiva a las instituciones educativas.

¿Por qué los niños y jóvenes de hoy son tan infelices y tienden a caer en situaciones difíciles?

R/ Porque estamos viviendo un momento coyuntural de transformación social que empieza a gestarse en la revolución industrial y que desencadena en otro momento que lo ha llamado ALVIN TOFFLER la TERCERA OLA, la cual se define como la sociedad del conocimiento.

3-      La sociedad del conocimiento: este es un momento con muchas cosas buenas, nunca habíamos generado tanta información y conocimiento como hoy, nunca habíamos desarrollado tanta investigación, lo cual es un componente central para el desarrollo de la sociedad pero también un momento histórico en el que se está desintegrando la familia nuclear (compuesta solo por padres e hijos, la cual surge después de la revolución industrial como un pequeño núcleo muy primario y con pocas capacidades de formación humana pero bueno algo es algo.) tanto estructural como funcionalmente, En cuanto a la parte estructural hoy en día los matrimonios según estudios, fracasan en un 52% antes de los tres años de haberse constituido. Funcionalmente la familia no tiene el roll funcional formativo afectivo por ejemplo: en los estados unidos, un papá interactúa en promedio 40 minutos a la semana con sus hijos. Si comparamos el tiempo q interactúa un niño con su papá con el tiempo que interactúa un niño con la televisión, entendemos que quien irresponsablemente está asumiendo el roll de formación de los seres humanos es la televisión y los medios masivos de comunicación, lo que conlleva a unas problemáticas muy complejas: nadie les está enseñando a los niños y adolescentes que son las emociones, nadie les está enseñando a regulase, a conocerse, a proyectarse, nadie les está dedicando tiempo y nadie está hablando con ellos de las cosas realmente importantes.

Estas deficiencias funcionales promueven el NO desarrollo de las competencias afectivas lo cual afecta directamente la felicidad de los niños y jóvenes. Las investigaciones en psicología positiva dicen que los factores más fuertes asociados a la felicidad están asociados a las competencias afectivas y según SELIGMAN mas del 70% de la felicidad de los seres humanos depende de que tan buenas relaciones tiene con amigos, familia, compañeros de trabajo y vecinos. Según eso la felicidad en un 70% recae sobre que tan buenas relaciones interpersonales o destrezas para interactuar con ortos seres humanos tengo. Un 22% restante parece estar asociado a que tan buenas destrezas tenga para interactuar consigo mismo, que tan buenos procesos de autorregulación tengo, de auto control emocional, de auto conocimiento y de proyección.

Sin duda alguna la infelicidad de los niños y jóvenes provocada por esos vacios y falencias en la familia, es la causa de la actitud y la situación de los jóvenes hoy en día, entonces hay que repensar que se está haciendo en lo personal  y como estado para formar poblaciones felices??... que es lo que hace realmente felices a los seres humanos??... tenemos que hacer una reconstrucción moral de hacia donde están marchando nuestras políticas de formación de los seres humanos.

David Stiven HIncapié




 
Fernanda Gomez
4/9/2010 02:03:59 am

Yo considero la importancia de la educacion desde las Aulas de Clase, Los Medios de Comunicacion y el Hogar, debe haber una cultura en cada una de estas para que los jovenes tengan bases para su futuro, mientras que existan tantos hechos denigrantes comunicados por la t.v. la radio y la internet, la violencia intrafamiliar y la falta de protagonismo de las Escuels y Colegios va a existir problemas en la juventud...Que gran Pagina, Felicito al autor!!!

Reply
Lorena Gonzalez
4/9/2010 04:58:10 am

una pagina muy interesante, aparte de todo es una muy buena forma de hacer ver lo que esta pasando con nosotros los jovenes hoy en dia. Definitivamente, ojala que los que la vean esto tomen conciencia ante estos problemas.

Reply
10/7/2010 01:39:01 pm

Terrific info. It is actually truly beneficial to read your net. The information amongst your weblog is strictly superb, and your blog system is Basic type, It isn't dazzied. So superb.

Reply
4/19/2011 12:28:43 am

Muy bueno website.
Visit http://tiposdedrogas.org/

Reply



Leave a Reply.