La soledad adolescente

Picture
Al hablar de la soledad de los jóvenes, no se hace referencia a un aislamiento físico, sino a una verdadera falta de comunicación y acercamiento con los adultos con quienes comparten su espacio todos los días.

Los jóvenes necesitan encontrar en sus padres al amigo adulto, que aun teniendo más edad, experiencia y autoridad, no se aprovecha de su situación para manipular, sino que tiene la capacidad de escuchar, de ponerse en sus zapatos, comprender su problemática y sus necesidades, y, desde esa perspectiva, orientarlos, dirigirlos y ayudarles.

La realidad es que muy pocos padres asumen ese papel ya que creen que con mandar a sus hijos a la escuela, proporcionarles vivienda y alimento cumplen con su responsabilidad.

Hay padres que se precian de tener muy bien educados a sus hijos, cuando en realidad lo que hacen es un proceso de domesticación, pues con el fin de no batallar, utilizan su autoridad para hacer que los jóvenes actúen en base a lo que resulta más conveniente o cómodo para dichos padres, con lo cual construyen un muro entre ellos y sus hijos y provocan en estos ese sentimiento de soledad.